Buscar

SEO y SEM

Actualizado: 15 de nov de 2018


¿Qué es SEO y SEM?


En este artículo explicamos de manera sencilla que es SEO (Search Engine Optimization) y que es SEM (Search Engine Marketing), cuáles son sus características, para qué sirven y cómo podemos aplicarlos en nuestro negocio.


Es importante establecer unos conceptos básicos antes de adentrarnos en las características y funciones de cada uno. El marketing digital puede ser un mundo confuso sino se tienen las herramientas adecuadas o un experto que nos pueda asesorar.

SEO y SEM, aunque tienen puntos en común, son conceptos muy diferentes e incluso muchas personas tienden a confundirlos. Sin embargo, hay que dejar algo en claro, aunque son diferentes, es necesario trabajar ambas en conjunto y adecuadamente, y esto se debe a que se complementan entre sí.


Una estrategia de marketing online bien estructurada debe contemplar la necesidad de combinar acciones, tanto de resultados orgánicos como de resultados pagos, para que nuestra página web reciba tráfico de calidad.


SEO

(Search Engine Optimization)


La optimización de los motores de búsqueda (Google, por ejemplo) es un proceso netamente orgánico, es decir, no pagamos por eso. Esta es una de las diferencias fundamentales con respecto al SEM, y una de las que más nos interesa al momento de plantearnos una estrategia.


Lo importante es el posicionamiento que podemos ostentar dentro de los motores de búsqueda. Al trabajar esto, se busca obtener el mejor posicionamiento posible dentro de las búsquedas orgánicas. ¿Cómo lograrlo? Tenemos que tener en cuenta distintos aspectos que los buscadores analizan para posicionar algo; por ejemplo, las palabras claves asociadas a nuestro sitio, el diseño, el contenido, los links, entre otros aspectos.


Una frase para aprender y jamás olvidar es:


El mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google.


¿Qué quiere decir esto?


Que es altamente probable que el usuario que está buscando un servicio o producto en un motor de búsqueda, se quede con la información ofrecida en la primera página sin siquiera consultar la segunda.


SEM

(Search Engine Marketing)


SEM a diferencia de SEO, es un servicio pago, un servicio por el que el cliente abona un importe al buscador (ej. Google) a cambio de publicidad. Es decir, son los resultados patrocinados de las búsquedas, aparecen primero, y antes de la URL de color verde dicen “Anuncio”.


Algo a tener en cuenta: este servicio nos muestra en el primer o segundo lugar, siempre y cuando estemos pagando por él. Al dejar de abonar, automáticamente deja de mostrarnos en esa posición. En ese momento, se vuelve a la posición lograda orgánicamente.


La imagen a continuación nos va a ayudar a entender un poco mejor la diferencia entre SEO y SEM.



Características


SEM

  • Elegimos las palabras

  • Elegimos la URL de destino

  • Podemos asegurarnos un lugar siempre

  • Tiene costo por clic

  • El usuario considera el Ad menos relevante que la búsqueda orgánica

  • Esta online mientras tengamos presupuesto

  • Trafico instantáneo


SEO

  • Trabajar sobre palabras clave que nos interesan

  • Google elige la URL de destino más adecuada

  • No podemos asegurarnos un lugar, nos lo tenemos que ganar

  • Costo por clic es $0

  • Mayor relevancia para el consumidor

  • Siempre Online

  • Construcción a largo plazo


Aprovechar al máximo


Lo importante siempre es realizar una inversión inteligente y medible. Tener claro cómo podemos diseñar y gestionar nuestra web para poder posicionarnos de la mejor manera posible en los motores de búsqueda.


En el caso de SEO se recomienda prestar atención a los siguientes aspectos:


  • Priorizar el contenido – Una de las mejores maneras de generar engagement con nuestro público. No solamente puede generar tráfico a nuestra web, sino que puede generar que el usuario vuelva o permanezcan más tiempo. Contenido interesante, inteligente y de calidad, esa es la clave.


  • Actualizar seguido – Mostrarnos activos ante los motores de búsqueda. No es solamente crear un sitio web, hay que mantenerlo actualizado constantemente.


  • Prestar atención a las palabras claves – Palabras que tengan presencia en nuestros sitios, URL, títulos, etc. Las palabras claves tienen que estar presentes en algún lado.


  • Crear un código HTML accesible – Esto es un aspecto fundamental. Dejando de lado como el motor de búsqueda podría evaluarnos a la hora de indexar nuestro sitio, estéticamente para nuestro público tiene que ser accesible, legible y recordable.


  • Crear un mapa de contenidos del sitio – Algo muy útil para los usuarios, además de que los buscadores lo ven de buena manera.


En el caso de SEM prestar atención a los siguientes aspectos:


Debemos realizar compras inteligentes. Es importante saber a dónde dirigimos a nuestro público, no dejar que estos terminen en una landing page que no explica ni tiene información alguna sobre lo que el usuario estaba buscando en primer lugar. Tampoco es recomendable pagar por palabras claves muy obvias o genéricas. Debemos realizar un plan estratégico para organizar el presupuesto de acuerdo a los diferentes tipos de Ads y para plantear una segmentación acorde a nuestras metas.


Lo fundamental es el Timing, saber dónde y en qué momento poner un anuncio, o realizar un movimiento.


Finalmente, tienen que llevarse una idea clara por encima de todo lo demás leído. En la era digital que nuestro negocio aparezca en internet o incluso en redes sociales no es un lujo, sino una necesidad. La población uruguaya se está acostumbrando cada vez más a la utilización de medios digitales para satisfacer sus necesidades, muchas empresas han ido migrando con el paso del tiempo al mundo digital. Hoy en día, no estar online significa no existir en absoluto.


Puedes tener una cafetería con el café más rico del mundo, pero si mediante un plan estratégico no segmentas y realizas publicidad online, va a ser muy difícil que puedas llegar a tu público objetivo.

38 vistas

© 2018 by Teba Marketing Digital. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco